domingo, julio 23, 2006

La objetividad en los Blogs


Una Reflexión…

Leyendo por allí algunos blogs, casualmente he visto que muchos de ellos están posteando acerca del por que de los blogs, la manera de cómo se debe escribir un post, los temas de los blogs, las peleas que se forman entre unos y otros, etc.
Eso me puso a pensar detenidamente acerca de todo esto... Y siento que tengo algo que decir al respecto:

1.- El tema del Ranking es un Issue que ha tomado una importancia significativa, allí podemos ejemplificar como el EGO es el peor defecto que sufrimos todos los blogueros.
2.- En algunos casos los comentarios que dejamos en otros blogs, afectan tanto al autor que prácticamente se coloca un fusil y empieza una pelea sin sentido entre la “Victima” y el “Victimario” hasta que cualquiera de los dos se cansa, pero no antes de insultarse mutuamente como si fuéramos animales.
3.- Los Anónimos es un mal del cual todos hemos sido Victimas alguna vez!

Pero lo que mas me preocupa es la poca objetividad que se esta manejando en estos momentos a la hora de escribir y de leer algún blog, me explico:

Si posteamos acerca de la situación del Líbano y estamos a favor de la Comunidad Libanesa, entonces somos Terroristas!
Si posteamos acerca de algo bueno del Gobierno entonces eres Chavista….
Si posteamos acerca del mal manejo de SUMATE entonces no eres Venezolana!

Que estamos haciendo? Estamos cayendo en lo que criticamos a diario que son los medios de comunicación tradicionales, los cuales decimos a diario que NO son objetivos! Y nosotros? Que estamos haciendo? Lo mismo! Estamos perdiendo objetividad! Escribimos lo que los demás desean que escribamos! Complaciendo a la Audiencia que hay que mantenerla???????
NO!!!! no creo que debamos de caer en eso, creo que los blogs son una Poderosa Herramienta de Información que debemos de cuidar y respetar.


Tags, (Busca Temàtica en otros Blogs)
Blogalaxia: - ---

Technorati: - - -

Se agradece al autor del foto-blog phoenicoperus por la imagen.

29 comentarios:

nelsoncisneros dijo...

Excelente tema, el cual es digno de tomar en cuenta a diario.

"El EGO", es una palabra muy dura para quien la escucha, donde la misma contiene un singular red que atrapa a cualquiera sin no se esta firme y claro en la esencia de lo que se es.

Yo siempre he alimentado la cortesía como una norma de trato, donde la sutileza nunca le restara campo al la fortaleza y la bondad.

Tratemos a los demás como seguramente mostraría ser tratados, es un dicho que por ahí lo he oído mucho.

Un abrazo y mis felicitaciones por la reflexión de Objetividad dada en este buen post.

Nelson

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dices, el escribir debe ser una satisfacción personal, no importando ataques, egos etc.

Espero que no se me catalogue como terrorista, ya que escribo algo acerca de la confrontación Arabe-Israelí.

Buen post, regresaré.

Kareta dijo...

La objetividad es imposible, quizás se pueda lograr un equilibrio pero como seres humanos al fin, siempre nuestra visión del mundo afectará nuestras opiniones.
Podemos ser conservadores con un tema o extremistas pero objetivos no creo, no hay receta para ello, el librarnos de nuestros intereses o de nuestro punto de vista es muy difícil.
El tema de los egos y de las peleas, bueno, ninguna comunidad se salva, no veo porque ésta sería una excepción. La cosa es mantener el respeto aunque siempre habrá uno que otro que quiera fastidiar, que te lo digo yo que modero comentarios por tener unos cuantos insultos diarios, pero por otro lado tengo lectores que piensan distinto a mi y han encontrado espacio para sus opiniones en mi blog.
Y como dice Nelson, si tratamos a los demás como quisiéramos que nos trataran a nosotros nos ahorraríamos discusiones tontas, pero como el mundo es complicado no podemos esperar más de él.

Buen tema de discusión, es chévere que postees más seguido!
Un beso!

Anónimo dijo...

Buen post, pero que eso suceda es como "un mal irremediable"...

: )

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Hola amiga invisible:
Pues sí, polémicos puntos has tocado.
Hay algo que me llamó la atención de kareta y es que mientras se mantega el respeto todo debería ir bien.
Ahora bien el juego del ego es algo inherente al ser humano y más aún en un tipo de sociedad como la nuestra donde la publicidad y los valores que nos enseñan se encargan de ello.
A veces leo y pongo en práctica alguna que otra cosa sobre el ranking, pero más bien como forma experimental a ver como funciona el asunto de los buscadores. Como recomendaría Alan Watts tomarse el asunto como un juego. Es como tener un carro bien entonadido. Y supongo que lo importante es no volverse paranoico.
Pero sí, válidos tus puntos y a tomar en cuenta.
Gran saludo como siempre.

Anónimo dijo...

El hecho de que seamos "Sujetos" y no "objetos", y que eso nos convierta en subjetivos antes que objetivos, no es una licencia para despotricar contra el otro en un blog.
Me pasa como a vos, solo que a mi casa, tal vez porque los extremistas no se acercan a fastidiar, no ha habido comentarios graves.
Pero sí es un asco cuando cualquier tema genera una reacción violenta. Veo los blogs como grandes conversatorios con diferentes temas, grados de profundidad y sobre todo una forma distinta de "ser" socialmente.
Esto hablando de las interacciones y de las posibilidades de comunicación.

El otro punto es personal. El ego de quien postea para elevar en el ranking, o el que comenta con el único fin de que le devuelvan la visita, forma parte de una práctica de reconocimiento o masajitos al ego que esta plataforma ha disparado.

Me encantaría que los blogs compitieran por más público, por más visitas, por más comentarios... pero con mejores contenidos, con más respeto y pluralidad. De allí que incomode tanto que sólo lo morboso o lo conflictivo "venda".

Sobre la objetividad... nah, a lo que se aspira es a una subjetividad domesticada. Y que vaya la palabra antes que la bala.

Kareta dijo...

Yo no le veo nada de malo a ser radical, la cosa es respetar las ideas del contrario, creo que en lo que estamos fallando es en la capacidad de tolerar al distinto, el defender algo con pasión y con las vísceras a veces es admirable pero de ahí a ponerse gríngolas y llegar a desaparecer a la disidencia es un crimen...
Que bien nos hacen estos temas, sacan lo mejor de nosotros!!
A ver si nos das el placer de más discusiones como éstas!!

Un beso!

Anónimo dijo...

Mi blog es mío, escribo lo que creo es interesante, lo que me gusta y lo que siento, por lo general no escribo cosas estresantes porque justo el objetivo del mío es servirme de catalizador de mis emociones, así que con él solo me desetrezo, bastante tengo con la noticias...

Ego o no, es así...

Saludos

administrador dijo...

Hola!

Creo que en un blog no se puede ser inparcial, es más eso hasta resultaría aburrido, pues los blogs no son otra cosa que la opinión de una ó varias personas, muy al contrario de los medios tradicionales, que más que representar a un idividuo representan un ente (llamese empresa, periodico, etc.) con cuerdo con quienes dicen que lo importante es mantener el respeto.

Unknown dijo...

No estaba muy decidida a hacer este comentario, pero me motivo Kareta con uno que dejó en mi blog.
No puedo estar mas en descacuerdo con este asunto de la objetividad y los egos - con todo respeto -: del blog hacemos lo que queremos, hablamos de política, de sexo, de nuestro perro, de nuestros hobbies y profesiones, pero fundamentalemnte ponemos mucho, pero mucho de nosotros mismos y de manera personal. Que coincidimos? si, como este fin de semana con el dolor que causó la muerte de nuestro compatriota alquimista, o cuando como ahora se reunen tres cabezas bochincheras para el concurso del papito, o los ya famosos polos de gobierno y oposición. Y yo defiendo que, precisamente esta es la gracia, esto es lo que hace diferente de cualquier otro medio de expresión, la libertad de ser particular y subjetivo y de, como en este mismo caso, poder colocar opiniones como estas. Ah! el otro tema es el de el respeto - los anónimos y las coments-fights -, los lineamientos que deben seguirse ( a mi entender) y que no todos cumplen - cero ataques personales, cero insultos, cero descalificaciones al que no piensa como tú - pero mi experiencia en este medio, donde ya algunos saben de mis "agarrones" me han enseñado que la opción es simple: dejar de visitar los sitios donde la intolerancia a comentarios disidentes (es una lástima porque los autores de muchos de los blog que he dejado de visitar rebosan talento, el que a mi me falta) y la descalificación a raíz de esto son la orden del día. Un saludo.

Unknown dijo...

Disculpen es alpinista! que pena! :(

luis dijo...

Veras, cuando el presidente dice que los que estan contra el, son sus enemigos y que los destruira, cuando personas pierden su trabajo, o no le dan trabajo, sin importar sus calificaciones (o faltas de ellas) Cuando uno es excluido por un gobieno que es el estado y se le niega lo minimo.
caramba, perder la objetividad, ponerse gringolas, tratar de ser tolerante cuando son intolerante con uno. No se.
te lo juro que no se, pero creo que es una posicion que uno debe de tomar a juro (la intolencia contra el intolerante con uno) me parece solo una defensa.
y con respeto al autobombo. en mi blog apenas puse el contador de visitas en febrero de este año, y mas que todo por curiosidad.
no es tanto el ego (el yo) si no la deformacion de la personalidad que sufrimos los que vivimos en esta sociedad y es por eso que algunos solo escriban lo que les gusta a los demas. no lo apruebo, pero es normal. yo escribo lo que me da la gana. Y aveces cuando veo un comentario me da pena. Que alguien leyera lo que escribo.
lo hago para mi, para poner en orden mis ideas. Para saberme vivo, y que puedo interarctuar con otros, aunque me de pena.
No deseo que me lean, mi esposa tiene un blog, y me mando a quitar el link a su blog del mio. no quiere que nadie sepa que escribe uno. Odia a las persona que le ponen ranking a sus post.
Y creo que la cosa tampoco es asi.
Un termino medio es saludable.

Hombre Lobo dijo...

El asunto de los ranking o los contadores de visitas no son, según yo lo veo, algo malo. Simplemente se trata de una curiosidad natural de cada persona por ver cómo los demás responden a lo que se escribe. Así que de entrada eso me parece bien.

Ahora, en cuanto a la actitud de enfrentamiento de la mayoría de la gente que escribe, yo creo que se debe a aquello que te comenté una vez: la mayoría de la gente realmente no está interesada en hablar de un tema, sino en fijar posición ante él. Y por supuesto, mucho menos le interesa que esta posición sea debatida o contrariada. Es entonces cuando empieza el enfrentamiento. Sólo así se puede llegar a decir auténticas barbaridades como esa de que "todas las opiniones son respetables", y por lo tanto hay que callarse y no llevar la contraria so riesgo de que te lleves un cayapa.

Eso, además, proviene de un malentendido acerca de lo que significa "libertad de expresión". La libertad de expresión únicamente te da derecho a decir lo que te de la gana, y ya. Hasta ahí llega tu derecho. En ningún momento te da el derecho de que tu opinión sea acatada, no burlada, no contrariada o siquiera tomada en cuenta.

Lo que yo quisiera es que viviéramos un ambiente en el que la discrepancia fuera vista como algo natural y no como una declaración de guerra, en la que el interés parece que no está en responder a las interrogantes o aclarar los diferentes puntos de vista, sino más bien en agredir al otro y descalificarlo como persona, renunciando a presentar argumentos. De hecho, aquellas bitácoras en las que yo, a conciencia, no comento, son precisamente aquellas en las que sé que la cordura es imposible, porque ya la gente tiene su postura, sus "ideas" y no piensa dejar que nadie venga a criticarlas.

Muchos saludos.

phoenicoperus dijo...

Ey ! al habla phoenicoperus, gracias por el link y los creditos, tu etica esta ya en deshuso en internet la gente primero pilla las fotos y yasta ! gracias por pedir permisoy gracias por hacer referencia !

WebON dijo...

Lo de los ataques ilógicos y sin sentido lo viví en varios foros de oposición venezolanos. No hablo de política ni expongo nada que tenga que ver con política porque lamentablemente es el principio de cualquier diatriba.
Ser objetivo es complicado en un Blog. Si se supone que escribes lo que sientes, entonces dejas de ser objetivo.
Pienso que la interpretación de los escritos son los que terminan causando malestar.
en cuanto al tanking, considero que es una herramienta valiosa para incentivar la calidad de los blogs.
Muy buena tu reflexión Caribbean Girl.

nelsoncisneros dijo...

Hola eme aquí de nuevo, releyendo, y es asombroso como los comentarios variaron temas interesantes que van desde la objetividad, el respeto, la política y lo personal con su dosis de reciprocidad.

A lo mejor estoy descubriendo el agua tibia al decir que un blog es una bitácora donde lo que cada quien escriba es parte de su propia esencia.

Al fin y al cabo, a mi manera de ver la retribución al final de todo es solo el placer de leer a los demás y sobre todo sentirse leído...

el ego y la vanidad no son buenos aliados en ningún momento.

Saludos cordiales.

Nelson

Khabiria dijo...

Caribbean yo parto del principio que mi blog es mi casa, es el lugar donde me relajo, comento, hablo, opino sin que nadie me cuestione porque me siento en libertad para eso...ahora bien, es un espacio compartido con todos lo que me quieran visitar...no soy objetiva, NO CREO EN LA OBJETIVIDAD, y resulta que algunos "lectores" me han reclamado objetividad en mi blog, pues NO! somos seres humanos y la subjetividad es inherente a nosotros, cada quien percibe el mundo desde sus paradigmas y no se puede luchar contra eso....lo que me parece lamentable es que en la blogosfera caigamos en el lugar común de "escualidos" y "chavistas" y que cualquier comentario siempre es permeado por esos cliches que cuesta tanto quitarse....yo tuve que habilitar la moderación de comentarios gracias a la intolerancia y los anónimos...en todo caso creo que lo importante es respetar y tolerar, porque el mundo es de todos y hay diferentes colores para complacer todos los gustos...si no me gusta un blog, no pierdo mi tiempo discutiendo ni insultando a su autor, lo dejo ser y sigo navegando...esta red es de todos y la tolerancia es el mejor camino...
Muy bueno tu post para reflexionar sobre estos temas
Un abrazo

Richard Torchiani dijo...

Excelente espacio, muchas ideas convergiendo en un esquema de solución, bueno! aunque creo que ese no era el objetivo mediático de caribbean girl, pero eso es lo de menos ahora.

Es reconfortante saber que existen personas en la blogósfera con actitudes maduras y positivas.

Soy Psicólogo y el tema de la subjetividad vs objetividad es pan de cada dia en mi vida. Concuerdo con quienes exponen la subjetividad como inherente a la persona, pero ésta no es ajena a la objetividad, los hechos son objetivos y podemos relatarlos de tal manera que evitemos "juicios valorativos"

Algo es cierto "todo es relativo, menos esta afirmación" si defendemos nuestras ideas con pundonor, caemos en un dilema ¿cuál es el valos de la defensa de la idea si no se toma en cuenta el valor de la idea?

Me explico: es loable ver mis hermanos venezolanos defender su libertad de derecho a pesar de los constantes atropellos de ese señor que dice llamarse presidente, es loable porque defienden su causa a pesar de la opresión.

pero ¿también es loable la defensa que hacen grupos como Al-Qaeda o la Guerrilla colombiana por "liberar" a sus pueblos? estos individuos también defienden con pundonor sus ideales, ¿no?

La cuestión está en no caer en el relativismo, aceptar la subjetividad absoluta en el ser humano es caer en este dilema, donde nada es totalmente bueno, pero tambien nada es totalmente malo.

Busquemos el equilibrio, por más dificil que nos resulte, el éxito no está en conseguir la meta, si no en transitar el camino hacia ella.

Un gran saludo a todos

Anónimo dijo...

EGO?? Quien? Quien? Quien dijo EGGO?? No hay nadie con mayor EGO que un Bloggero. Quien diga lo contrario miente o no se ha dado cuenta. Escribimos por placer de escribir o por alguna lucha especial, pero todos quieren tener audiencia.
Mi Blog es una guerra. De eso no hay duda. Aúnque cuido de exponer solo hechos corroborables para apoyar con fuerza mis opiniones personales. Allá los que no tienen la capacidad de discernirla.
Mi alma guerrera de indio Caribe está presente en la esencia del Blog porqué yo soy así hasta en los comentarios. Pero también mi humanismo esta presente al ayudar a los que me lo piden y al advertir a los que ni siquiera me lo piden, cuando andan por caminos que consideramos erroneos. Por eso ladillamos los Blogs que instalan propaganda pernisiosa también (pop-ups), o le comento a alguno que sus indices están bajando talvez porque sus escritos ya no llaman la atención (en Blogalaxia todos estamos desnudos, es solo apretar la carita y ves que es lo que traen en la bola). Y solo comento cuando tengo algo que decir. Sin importar que luego les resulte ofensivo o ladillante. Porque este es un medio alternativo para mostrarnos como somos.
Estoy muy de acuerdo con lo dicho por todos. En especial con los 3 que me anteceden, y por eso me incentivé a dejar este comentario.
No es el agua tibia Nelson, has pegado en el clavo meeeesmo de las palabras de Cari, porqué es un tema escabroso. Tu comentario es excelente al tocar en la esencia del Blog que muchos prefieren ignorar.
Lo más importante es el debate de ideas. Por eso este medio alternativo se basa en mecanismos de interlazo (Metablogs, rss, tags, pingbacks, trackback, coments, links, torres de enlaces, etc). Y los estadisticos son muy importantes si los podemos interpretar para mejorar.
Muchos prefieren solo flores y asociarse en grupitos, pero deben aprender que al escribir un Blog estan expuestos, si lo que desean son grupos de amigos, existen otros mecanismos como los grupos cerrados de Yahoo y MSN.
A Cari le digo que se metio en un bello problema, porque la gente te pide más y te lo agradece.
Es muy dificil ver un post con la calidad de los comentarios que tiene este. TODOS!!, son excelentes y sin desperdicio.
Le pegastes en el alma de los Bloggeros Cari!!!! Debes responderle a todos. Porque seguro que estamos pendiente de la continuación; ya es la tercera vez que vengo a ver los comentarios.
Saludos y en especial a Paty

alfredo447 dijo...

En los blogs se cumple a cabalidad ese comentario favorito mío de que "Todo tiene su momento y su lugar". Todo se vale.

Saouri dijo...

Excelente reflexión.
Los blog, bitácoras, diarios son una parte íntima de nosotros, epuesta en la red, entonces...por qué esta "ola" de querer convencer a los demás, en vez de convencernos a nosotros mismos?

El día que sienta que estoy escribiendo para satisfacer solamente lo que otros quieren leer, sin tomar en cuanta lo que yo quiero escribir, cerraré mi Ventanita, aunque esta solo sea un portal sobre animación.

Saludos y fue un gusto leerte.

EBE dijo...

Através de los blogs -estilo ensayo y error- estoy aprendiendo a decir lo que siento -catártico- importandome cada vez menos lo que "otros" piensen o digan....

Anónimo dijo...

Como viste en mi post, el tema de los rankings despierta demonios internos que degeneran en conflictos personales. Todo por culpa del ego. Lo importante es mantenerse fieles a los principios y no prostituirse por conseguir visitas. Ni que viviéramos de ésto por Dios.

Gracias por la visita!

Anónimo dijo...

Suscribo plenamente todo lo que dices. Con respecto a la obsesión por los rankings, pienso que si lo analizamos con mas detenimiento, resulta absurdo tanto empeño en ello, un buen ranking en los blogs hispanos (salvo los de contenido sexual), suele estar en unas cientos de visitas diarias, no mucho mas, en realidad eso no es nada en comparación con lo que manejan las grandes paginas Webs. Pienso que muchas personas se toman lo del ranking como un juego, o como alimento del ego, que en el fondo poco representa.
Me gusto tu Blog. Si te quieres dar un pasieto por el mio, que no es tan bueno como el tuyo, esta es la dirección: http://domingo1967.spaces.msn.com/
(De paso me ayudas a subir el ranking, je,je. Un abrazo!)

caribbeangirl@cantv.net dijo...

Domingo, muchisimas gracias por pasar por mi blog, no puedo responderte en el tuyo porque como pasa en todos los blogs de mSN son tan pesados que la computadora se queda pegada y no rueda, de hecho te aconsejo que cambies (que metiche) de plataforma como blogger u otro, porque cuando uno se tarda tanto en abrir un blog lo deja y no lo ve.

Lo poco que pude ver es que te gusta la musica Celta, a mi me fascina!

Besos
Cari

3rn3st0 dijo...

Al hacer mención del término terrorista en cuanto a que opinemos que estamos en contra del espantoso genocidio que se está llevando a cabo en Gaza, o que NO somos venezolanos por el simple hecho de opinar en favor de una ONG, es algo que tenemos que vivir día a día los venezolanos y venezolanas.

Nos hemos convertido en una sociedad que no acepta contrarios, que no permite disentir, una sociedad plagada de prejuicios políticos, sociales, religiosos...

Es triste Caribbean Girl, pero es así. Excelente tu post. Espero seguir visitándote y opinando.

Anónimo dijo...

What a great site Haiti cheap international calling card barcode reader blueprints myserver.org online directory laser hair removal apple laptop Cramp in leg zocor Dell e173fp 17 inch flat panel monitor datafab personal mp3 players Buy ionamin ionamin carnival cruises onmi water filters Define remote controlled circuit breaker true medical hepa filter waterpik faucet filter model f-6 Time management training wi Lower cholesterol medication Acyclovir direct com link Traditional sofas and couches Brita fill and go water filter http://www.spamfilters5.info/otlook-express-spam-filter.html Middlesex rhinoplasty

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Lose Slow Downloads With NZB Files You Can Rapidly Search High Quality Movies, Console Games, MP3s, Software and Download Them @ Flying Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Usenet Search[/B][/URL]

Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]online casino[/url], also known as minutia resources casinos or Internet casinos, are online versions of common ("confrere and mortar") casinos. Online casinos approve gamblers to filch up and wager on casino games with the relieve the Internet.
Online casinos superficially plead with odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos underline on higher payback percentages applicable daring defender games, and some put money on exposed payout ration audits on their websites. Assuming that the online casino is using an politely programmed unspecific scads generator, catalogue games like blackjack plead in the service of an established shilling-mark edge. The payout slice to without contemplating these games are established at reflex the rules of the game.
Numerous online casinos poster on activity or obtaining their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Intercontinental Ploy Technology and CryptoLogic Inc.