lunes, mayo 23, 2005

Hablá! Che Hablá

Estaba viendo la televisión y por cable pasan muchos comerciales de la Argentina, y me quede un poco impactadada de que el mismo apareciera escrito Habla con acento al final... entiendo que los argentinos tienen su tonito y que suena comico para nosotros y simpático, como dicen que nosotros los Venezolanos no pronunciamos la S y hablamos muy rápido! son culturas, formas de hablar etc, Pero digo de allí que se escriba MAL una palabra por que así están acostumbrados a hablar, mmm no sé es incongruente que en un país como Argentina donde Borges era patrimonio nacional se pueda dañar, masacrar el idioma de esa manera... Será que está permitido por la Real Academia Española? el que cada país pueda utilizar la lengua castellana como mejor le parezca? - la pregunta va en serio- quizas si se pueda y yo no lo sepa....

9 comentarios:

administrador dijo...

no creo que eso esté permitido, pero ellos lo hacen. De pana que desde hace tiempo lo he visto, hasta en su publicidad acentúan mal las palabras.

romrod dijo...

la real academia y todas sus sucursales no se encargan de "permitir" o "prohibir" el uso de vocablos, lo que hacen es reflejar el cómo hablamos los que utilizamos el español. Primero viene el uso y luego la gramática. En relación a la forma como conjugan los verbos en la Argentina, es correcto como lo hacen. Su manera de conjugar los verbos viene derivada de arcaismos castellanos. Si revisas el Quijote podrás ver que en muchas partes el mismísimo Cervantes usa los verbos de la misma forma que hoy los argentinos. Usa por ejemplo "mirá" en lugar de "mirad" en el capítulo V:
"—¡Mirá, en hora maza —dijo a este punto el ama—, si me decía a mí bien mi corazón del pie que cojeaba mi señor! Suba vuestra merced en buen hora, que, sin que venga esa Hurgada, le sabremos aquí curar. ¡Malditos, digo, sean otra vez y otras ciento estos libros de caballerías, que tal han parado a vuestra merced!"
http://www.analitica.com/bitblioteca/cervantes/i05.asp
Así que el comercial que viste está correcto a mi parecer. Al igual que cuando uno refleja por escrito los arcaismos maracuchos como "vení para acá".
Saludos!

Tecnorrante dijo...

Tal como romrod comentó. La RAE, o Real Academia Española, que es quien edita el Diccionario de la Lengua Española, va incorporando modismos, arcaismos, modernismos, localismos, y demas vainismos a medida que el "soberano" de cualquier país hispanoparlante las hace imposible de evitar en sus conversas diarias.

Ché, imaginá que le prohiban en la RAE las agudizaciones verbales a los argentinos, ¿sabés cuantos sureños les van a hacer caso?

:-D

caribbeangirl@cantv.net dijo...

Gracias romrod! ya aprendí algo nuevo hoy!
saludos

Unknown dijo...

yo pienso, que los argentinos son divinos, pero creo que cambiarian el lenguaje a su parecer asi no supieran que está permitido...
digo, por el "problemita! del ego.

Anónimo dijo...

Hola... lo que pasa es que los argentinos, en lugar de usar el "tu", usan el "vos" de los pronombres personales... así que está correcto que tilden!

Saludos.

viernesv@gmail.com

Anónimo dijo...

Bueh, imaginate... Es correcto, pero chocante para los no-argentinos. Incluso cuando lei "Rayuela" y "Sobre héroes y tumbas", tenia que luchar para transformar lo que decian los personajes a algo comprensible para mi. Francamente, el tonito quedado que tienen los argentinos no se corresponde a las acciones, sobre todo cuando al tipo lo estan persiguendo por unos tuneles una mafia de ciegos, decir, "Mirà vos, tenés que correr mas duuuro, ché" es un poco anti-climax.
Cada quien con sus cosas, son excelentes libros, y no digo que hablemos "mejor", pero hay que agarrarle el tumbao'.

Anónimo dijo...

si, mira sucede que no hay manera de dicutir con los argentinos pues siempre van a tener una "explicacion" (claro el uso de las comillas??) o respuesta o algo para justificar su modus operandi o lo que sea.

Claro, pareceria no venir mucho al caso con tu post, pero la cosa es asi... yo por eso mejor; calladito (con doble LL no son SH) por que se que eventualmente al iniciar una discusion con algun argentino terminara teniendo 'la razon' 'la verdad ineludible' etc, etc, etc... GRRR!

Anónimo dijo...

best regards, nice info »