lunes, mayo 30, 2005

Paulo Coelho

Posted by Hello
La primera novela que leí de Coelho fue hace como 15 años y cual sino: "El Alquimista" esa novela realmente me parecio maravillosa, después de leerla la tenía en la parte de mi biblioteca de "Mis libros preferidos" el estante de: llevate el que quieras pero estos libros no! , con el tiempo y mi amor por la lectura me dí cuenta que ese amor por ese libro fue un "Amor de quinceañera" algo así como cuando leemos Preguntale a Alicia (el cual creo que fue el primer libro que leí) libros que creo que todos hemos leido alguna vez.

Después de un tiempo le perdí el rastro a Coelho y no seguí leyendo nada de él, hasta que me consegui con 11 minutos... Uf que decepción me parecio una novela muy mala, algo así como de Corazón Corazón pero con prostituta incluida y me parecio que Coelho se había convertido de un escritor a un Hombre de Negocios: Puro Marketing, de hecho el libro en cuestión no pudo tener más publicidad! parecia que habían lanzado la tercera parte de Lo que el Viento Se Llevo , todas las vitrieras tenian el libro, todos los buhoneros en caracas lo vendian como pan caliente, todas las personas lo leían al mismo tiempo fue una euforia apocaliptica! y yo calladita... Se imaginan que en medio de ese revuelo dijera yo algo así como: No me gusta Coelho! mmm no sé, existe autores para todos los gustos y realmente no soy ninguna crítica literaria así que paso y ya.

Y hoy cuando estoy abriendo mi periódico como todos los domingos me consigo con un librito pequeñito de Coelho y me digo: Bueno y entonces? es la última técnica del Mercadeo Directo Literalmente a tu mano ! te llega a tu casa el ejemplar del último libro "El Zahir" en edición de bolsillo con el primer capítulo del libro algo así como un abreboca para que mañana mismo salgas a comprarlo!!! Creo que un escritor que llegue a hacer un Marketing tan agresivo de su último libro está fuera de lugar, es algo así como un abogado gringo apostado en los pasillos de un hospital esperando a su proximo cliente....

Tendre que leerlo! y averiguar si eres PURE_MARKETING Coelho, ah! y no olviden entrar en su site! cada libro tiene una portada diferente dependiendo del país donde se comercializa...

12 comentarios:

Mila dijo...

Yo me he leido todos los de Paulo... 11 min me decepciono un poco por aquello que esperaba "otra cosa" del autor, pero creo que saliendose del contexto el libro no esta tampoco ni tan malo... claro, que despues de Veronika y el mismo alquimista, 11 min. decepciona un poco... habra que ver el nuevo libro

Mónik dijo...

once minutos, me decepciono enteramente, sobre todo porq todo el mundo lo leia y hablaban maravillas de el, supongo que cada cabeza es un mundo....pero fue demasiado novelita rosa de quinta me parece a mi....y ahora percibo la literatura de coelho de otra manera, de hecho creo que voy a reintentar leer sus libros para saber que era lo que me gustaba----

RomRod dijo...

he leído poco de Coelho, no me atrajo mucho su forma de escribir, cuestión de gustos creo yo. Saludos!

DAVID dijo...

pues no sólo los baños los tenemos en común, caribean girl. Al parecer también los libros. usted escribía sobre los libros de coelho y yo sobre los libros que me salvan la vida. estamos conectados!

David.

SunriseTkila4Two dijo...

Hola Caribbean Girl! La verdad debo confesar tambien que de 'once minutos' solo me gusto una sola pagina, la que habla del relato del pajaro enjaulado en el diario del personaje Maria, nada mas! Adore 'a orillas del Rio Piedra me sente y llore', pero se que ahora como que ya usa estrategias mas agresivas de publicidad para capturar lectores. Y como es eso de que en el periodico venia el primer capitulo del libro? Horror! Eso es mal presagio! Mejor no gasto los $15 que cuesta aqui! ;-)
Besoos
Saludos desde L.A.
sunrisetkila4two.

Caribbean Girl dijo...

Te lo juro!!! jejejej venía en el Nacional este domingo dentro de la revista! como si fuera una muestra de shampoo!

Vicente Ulive-Schnell dijo...

La verdad que el mundo de la literatura se esta volviendo una podredumbre comercial. Igual es "El Codigo de Da Vinci", que al final trae unas paginas de sus libros anteriores, como cuando vas al cine y te pasan trailers.
Hoy en dia, esos escritores venden una "idea", es decir, llegan al manager con un argumento de base y lo venden a la editorial y a Hollywood de una, para hacer la pelicula, sin haber siquiera escrito el libro.
Me parece decepcionante. La escritura no es un arte Barroco de forma, sino que tiene que contener un fondo y esas aproximaciones lo que hacen es hipotecar el lenguaje y el estilo en pro de un argumento, a veces no tan bueno.
Gracias por estar del lado "bueno" de la fuerza.
Un saludo,
V.

Jaguer dijo...

Yo Nunca he leido ni una linea de lo que ha escrito Coelho ni creo que lo haga, te explico por que, Siempre me ha parecido que el es como tu dices un escritor que quizas sea bueno, pero demasiado "Marketinero" ,quizas yo este equivocado, pero No se, él no me inspira confianza y me parece falso, tal vez sea yo, pero asi opino, las personas me ven como un bicho raro cuando digo que no me gusta.

Anónimo dijo...

Hiciste muy bien en no leerte nada. Yo me he leido un par (Camino de Santiago y el Alquimista) y te comento: Uno se los lee de una pasada y mientras lo hace piensa (mira tú, anda, qué bonito, fíjate), se enfrasca en aquello que denominan el placer de la lectura (o en la vanidad de la alondra), hasta que acaba de leerlo, surge la duda, ve que le han tratado como a un completo retrasado, se siente defraudado con esa lectura de sobre de azúcar vacío, se enfurece, ve el libro, lo agarra, grita, lo lanza por la ventana y acaba siendo peor persona.
Malditas moralinas pseudo-cristianas-socráticas de reverendo del márketing. Coelho, si eres consecuente con tus ideas, no bajarás vivo de la cruz.

Haz tu aportación a la cuenta 9293-2939-2321-324 y juntos utilizaremos los libros de Coelho como diques para cuando suba el nivel de la marea.

ventas-online dijo...

Me han interesado mucho los comentarios sobre marketing agresivo que he podido leer en su blog. Quizas encuentren interesante el proyecto sobre marketing agresivo que estoy iniciando. Un saludo.

ventas-online dijo...

Me han interesado mucho los comentarios sobre marketing agresivo que he podido leer en su blog. Quizas encuentren interesante el proyecto sobre marketing agresivo que estoy iniciando. Un saludo.

GUIDO ROSAL dijo...

SOY ESCRITOR, SOY LECTOR, PERO SOBRE TODO, SOY HUMANO, Y CON EL ANIMO DIARIO DE HACER ESO QUE DIOS LE HA REGALADO, VIVIR.

ESO ES COELHO, ESO ES 11 MINUTOS, ES UNA ESTAMPA DE LA VIDA, MUY BIEN REFLEJADA. INSISTO, REFLEJADA.

LA MANERA DE ESCRIBIR NO DEBE SER NUNCA REBUSCADA, SOBRE INTELECTUALIZADA, DEBE ACERCARSE AL LECTOR, BAJAR A LA TIERRA DE LOS LECTORES, NO ELEVARSE MAS EN EL CIELO DE LOS ESCRITORES...

11 MINUTOS, TAN BUENA COMO 11 MINUTOS DE SEXO... LOS QUE SABEMOS APRECIAR ESTO, PORQUE LO PRACTICAMOS, ME ENTIENDEN, LOS ABURRIDOS NO... NI 11 AÑOS LES ALCANZARAN PARA ENTENDERLO...